¿Qué es la reflexologia?

Share Button

La reflexología es una técnica de diagnóstico y tratamiento en el que ciertas áreas del cuerpo, particularmente los pies y las manos, se masajean para aliviar el dolor y o otros síntomas en los órganos del cuerpo.

Si el dolor se experimenta en una parte del cuerpo esta se puede aliviar mediante la aplicación de presión y del masaje en otras partes del cuerpo. La reflexología utiliza un tipo específico de masaje en las ubicaciones correctas designadas en el cuerpo. El flujo de energía del cuerpo se conecta a todos los órganos y glándulas, con un punto de presión en los pies, manos u otras partes del cuerpo.

Las plantas de los pies contienen un gran número de zonas o puntos reflejos que conectan con órganos, glándulas y los nervios en el cuerpo. Hay un pequeño número de puntos reflejos en la parte superior y el interior de los pies.

Las palmas de las manos contienen un gran número de puntos reflejos, que refleja la disposición de los de las plantas de los pies. Los dorsos de las manos reflejan la parte superior de los pies, aunque contienen un menor número de puntos reflejos.

Los efectos positivos de la reflexología son numerosos y se puede utilizar para el alivio del dolor, el estrés, resfriados y gripes, la artritis y el asma, por nombrar algunos. Se cree que la estimulación de los puntos reflejos conduce a la liberación de endorfinas. Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores que tienen cualidades para aliviar el dolor.

Contra indicaciones de la reflexología:
No debe utilizarse como tratamiento en condiciones tales como diabetes, trastornos cardiacos, osteoporosis, trastornos de la glándula tiroides, o artritis en los pies. También puede no ser adecuado para las mujeres embarazadas. En todo caso un medico dictara lo que es conveniente en cuanto a tratamientos.

Sobre Amparo 60 Artículos
Soy María Amparo Serrano: Profesora de Yoga certificada por el Centro Sivananda de Yoga Vedanta, realizado en Rudraprayag, Himalayas. Terauta floral flores de Bach por el Colegio de Enfermería de Alicante. Diplomada Universitaria en Enfermería (1992-1995). I Master Oficial en Ciencias de la Enfermería la E. U. Enfermería Alicante (2005-2007). Terapeuta Reiki por el Colegio de Enfermería de Alicante. Auriculoterapeuta por el Colegio de Enfermería de Alicante. Miembro de ADEATA (Asociación de Diplomados en Enfermería Acupuntores y Terapias Alternativas).