¿Qué es el Shiatsu?

Share Button

El Shiatsu es un arte de curación que se originó en China hace unos 2000 años. Abarca un cambio de la dieta y el estilo de vida, combinado con el masaje y la acupuntura. Los japoneses también empezaron a practicar esta modalidad una vez que se introdujo en su país.

Al igual que con la acupuntura, la acupresión y reflexología, hay puntos de presión en los canales o meridianos que se refieren a ciertos órganos. Estos puntos son conocidos como (tsubos)’.

El Shiatsu se utiliza para tratar una variedad de problemas menores, tales como dolores de cabeza, insomnio, ansiedad y dolor de espalda. Al estimular el flujo de energía a lo largo de los meridianos del Shiatsu el masaje despeja los bloqueos y aliviar los síntomas.

También se cree que esta misma energía existe en todo el universo y todos los seres vivos.Esta energía se conoce como (ki) en Japón, (chi) en China, y (prana) en la India.

De vez en cuando puede tener algunas contra indicaciones, como letargo, dolores de cabeza, emociones inestables y tos o estornudos, todas estas cosas de forma leve pueden ocurrir después del tratamiento. Estos síntomas se deben al bloqueo del flujo de energía por todo el cuerpo que causa un desequilibrio temporal.

Los ejercicios tales como técnicas de respiración profunda y  ejercicios específicos de estiramiento que afectan a los meridianos, estimulan el flujo de energía y son técnicas secundarias que también puede ser muy  recomendadas.

El Shiatsu estimula un sentimiento general de buena salud y de bienestar, tanto en un sentido físico como espiritual.

Contraindicaciones:

– No debe ser dado a alguien que haya hecho una comida de digestión pesada.
– No se debe ejercer presión sobre lesiones como cortes,  huesos rotos o en las venas varicosas.
– El Shiatsu se puede utilizar con las mujeres embarazadas aunque cuatro áreas deban ser evitadas. Estas son el estómago, las piernas sobre todo de las rodillas hacia abajo, cada lado del cuello  y la parte carnosa de la piel entre el dedo índice y el pulgar.
– Tampoco debe practicarse en personas que tienen enfermedades graves tales como trastornos cardíacos, cáncer o esclerosis múltiple.

Sobre Amparo 60 Artículos
Soy María Amparo Serrano: Profesora de Yoga certificada por el Centro Sivananda de Yoga Vedanta, realizado en Rudraprayag, Himalayas. Terauta floral flores de Bach por el Colegio de Enfermería de Alicante. Diplomada Universitaria en Enfermería (1992-1995). I Master Oficial en Ciencias de la Enfermería la E. U. Enfermería Alicante (2005-2007). Terapeuta Reiki por el Colegio de Enfermería de Alicante. Auriculoterapeuta por el Colegio de Enfermería de Alicante. Miembro de ADEATA (Asociación de Diplomados en Enfermería Acupuntores y Terapias Alternativas).